Dos voceros de Wikileaks llegarán el próximo lunes 21 de noviembre a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Gustavo Petro. Se trata de Kristinn Hrafnsson, editor general de Wikileaks, y Joseph Farrell, embajador de esta organización internacional.
Además de tocar temas relacionados con la libertad de prensa, los dos representantes expondrán al presidente la iniciativa “libertad de Julian Assange 2022”, la cual ha luchado contra la extradición del fundador del portal desde Reino Unido hacia Estados Unidos.
Publicidad
La justicia norteamericana reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.
“Desde Wikileaks se pretende hablar sobre los riesgos que existen para la democracia y la libertad de prensa si Assange llega a ser extraditado a EE. UU.”, señalan los voceros de la organización.
Petro, un defensor de Assange
Publicidad
Antes de ser presidente, Gustavo Petro hizo varias publicaciones defendiendo a Assange y cuestionando que pueda ser extraditado a Estados Unidos. “La extradición del periodista Assange hacia EE. UU. equivale a la ley mordaza a la prensa colombiana, solo que a escala mundial”, señaló en 2021.
“Julián Assange es un periodista que logró la investigación más importante de la prensa mundial en décadas. Hoy lo encarcelan por comunicar su investigación sobre los hilos secretos del poder mundial”, publicó el entonces senador Petro en 2019.
El mismo año escribió: “Esta es una de las mayores violaciones a la libertad de expresión. Al extraditar al periodista Assange por revelar secretos de la diplomacia de los EE. UU. muere la libertad de prensa. Con la extradición de Assange comienzan oficialmente los tiempos de la barbarie”.
Publicidad
Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal