El presidente Gustavo Petro hizo un llamado al grupo guerrillero ELN para que deje a los niños fuera del conflicto armado. En el mensaje, publicado en sus redes sociales, Petro expresó su rechazo a cualquier actividad que involucre a menores de edad en la guerra.
"Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada", escribió Petro en Twitter.
Las palabras del presidente llegan después de que se difundieran imágenes en las redes sociales que muestran al ELNposando con menores de edad en el corregimiento de Versalles, en Tibú, Norte de Santander. En una de las fotografías se ve a un niño sosteniendo un palo de escoba simulando que porta un fusil.
Rechazo a fotos del ELN con niños
Publicidad
La oposición reaccionó de inmediato y lanzó una fuerte crítica contra el presidente Gustavo Petro, quien ha sido cuestionado por su postura frente a los grupos armados ilegales. La senadora María Fernanda Cabal escribió: "Mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la "paz" con impunidad para el ELN; los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento. ¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN ?".
El pronunciamiento de Cabal no fue el único. La Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) también se pronunció y mostró su preocupación por la presencia de niños en las imágenes, ya que aseguran que este tipo de hechos viola el principio de distinción en el marco del Derecho Internacional Humanitario.
Publicidad
"Además, alertamos sobre el poder que están teniendo los actores armados para controlar el territorio en todo el país, lo que les permite llevar a cabo este tipo de acciones. Nos preocupa especialmente la presencia de niños y niñas en estas acciones por parte de un grupo armado ilegal", explicó Julia Castellanos, coordinadora del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de COALICO.