El presidente Gustavo Petro retomó su agenda de trabajo este viernes en Casa de Nariño y lo hizo para posesionar al nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. Allí arremetió contra el sistema privado de pensiones asegurando que en realidad son un sistema de ahorro forzoso.
“Si le toca al Estado por qué no sinceramos la cosa, en vez de decir mentiras, lo que están haciendo, señores y señoras, es un sistema de ahorro forzoso, no le llamen pensional”, sostuvo el presidente.
Publicidad
Y dijo que a través de ese sistema: “Unas instituciones financieras ganan una comisión por administrar unos recursos que no son de ellos, son de gente que trabaja, a los cuales les han sacado una parte de su salario, a los empresarios otra, de manera forzosa”.
Sobre los detalles de la reforma pensional, aseguró el presidente que todavía está en discusión el monto de los salarios mínimos que deben ser cotizados en Colpensiones.
Por su parte, el nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, se refirió a los colombianos que no recibieron doble asesoría: “Toda la gente que quiera venir a Colpensiones lo pueda hacer y si nos faltan recursos jurídicos lo vamos a poner en la ley”.
Publicidad
Jaime Dussán llega de ser secretario general del Polo Democrático a ocupar el cargo de presidente de Colpensiones, la empresa pública encargada de administrar los recursos de los aportes pensionales del régimen de prima media.
Dussán se posesionó este viernes, 2 de diciembre, en el cargo. Además de haber sido secretario del Polo, es profesor, abogado, magister en relaciones públicas y gabinetes de la Universidad de Barcelona, exdiputado del Huila, expresidente de la Federación de Trabajadores de la Educación (FECODE), senador de la República del 20 de julio de 1994 al 20 de julio de 2010.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad