Durante su paso por Cartagena, donde intervino en el segundo día del encuentro de alcaldes que se dan cita en el Congreso Nacional de Municipios, el presidente Gustavo Petro aseguró que el gobierno buscará eliminar los operadores o intermediarios del ICBF para garantizar la atención efectiva del Estado a esta población, principalmente en las regiones.
“Nosotros hemos propuesto que el ICBF deje de tener operadores, que se roban la plata de los niños, y que empiece en forma directa a ofrecer la atención integral en primera infancia (…) Veamos cómo se hace en cada municipio”, dijo.
El presidente señaló que la reducción del hambre, la primera infancia y el acceso al agua potable ayudan a mejorar las “condiciones materiales de existencia” que hoy tienen las poblaciones que históricamente han estado más relegadas en el país.
En medio de su intervención, el presidente también defendió la reforma pensional de su gobierno, señalando que completa un año en el Congreso de la República como si fuera un “pecado que en lugar de fluir el recurso para el banquero, fluya para que el viejo y la vieja pueda tener un plato de sopa”.
Publicidad
El mandatario confirmó que el gobierno, aún sin reforma pensional, entregará pensión a los adultos mayores de 80 años en Colombia.
“Nosotros vamos a comenzar este programa aún sin la ley, para mayores de 80 años porque nos alcanzan los recursos hasta ahí, todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano, quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional”, detalló.
Publicidad
A su vez, el presidente le pidió a los alcaldes que le “ayuden” a financiar un bono pensional para los adultos mayores de 79 y 78 años a través de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet.
“Es una propuesta para hacerlo con el Fonpet, si nos podemos poner de acuerdo porque los recursos del Fonpet son de ustedes, guardados en un arca del gobierno nacional por virtud de las normas, de las leyes, un punto para que ustedes discutan”.