En medio de su visita al departamento del Cauca y Nariño, el presidenteGustavo Petro anunció la terminación de la millonaria concesión que mantenía Grupo Portuario en uno de los muelles del puerto de Buenaventura.
Según el presidente, esta decisión se da para acabar con la intermediación. Ahora la administración del puerto de Buenaventura estará a cargo de una alianza público privada popular.
Por eso yo he dado el aval para que esa Concesión Portuaria de Tumaco pase a las cooperativas de pescadores de la zona
Publicidad
El Gobierno busca fomentar la participación de pequeños productores, pescadores artesanales y mujeres rurales en las compras públicas locales.
“También en esa época, Gobierno de Uribe, nos dimos cuenta de que aquí habían entregado un puerto por concesión a unos señores ecuatorianos. El presidente pensó que así se iba a desarrollar, dado que los ecuatorianos saben de la industria del camarón, ni más ni menos están exportando 5.000 millones de dólares cada año en camarón a la China y es a unos kilómetros al sur de aquí, es el mismo mar. A lo mejor pensó que entregándole la concesión a los ecuatorianos íbamos a florecer en la industria del camarón. ¡Carretas nos fregamos! Porque los ecuatorianos se llevaban el atún y el camarón de aquí hacia Ecuador a enlatarlo allá y a venderlo como exportación ecuatoriana. Pasó lo mismo que el oro”, dijo Petro.
Petro aseguró que se debe realizar un proyecto industrializado gestionado por la comunidad.
Publicidad
En respuesta a la decisión de Petro, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Renovación del Territorio y la Gobernación de Nariño suscribieron un memorando de entendimiento para coordinar y promover el desarrollo de proyectos de inversión y las asociaciones pesqueras para la explotación comercial en el puerto de Tumaco, contando con la participación de las comunidades.