El presidente Gustavo Petro intervino este lunes, 07 de noviembre, en el debate general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climatico, la COP 27, que se lleva a cabo en Sharm El Sheij, Egipto.
Desde allí hizo un llamado a una movilización global contra el cambio climático, esto como uno de los 10 puntos que propuso el jefe de Estado.
“Es la política mundial, es decir la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo”, señaló Petro.
Además, el presidente planteó la posibilidad de poner una fecha específica para desvalorizar los hidrocarburos y el carbón.
Publicidad
“La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”.
Petro cuestionó a la Organización Mundial del Comercio y al Fondo Monetario Internacional porque considera que sus tratados van en contra de la solución de la crisis climática y que deberían supeditarse a lo decidido en las COP.
Publicidad
“Los tratados de OMC y FMI van en contra de la solución de la crisis climática y por tanto se deben supeditar a los acuerdos de la COP y no al revés”.
Por eso, le pidió al FMI iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo. “Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis”.
Anunció en su decálogo que Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. “Esperamos el aporte mundial”, le dijo Petro a la comunidad internacional
Le puede interesar: 'Bamm podcast'
Publicidad