Desde el municipio de El Peñón, Bolívar, donde el Gobierno hizo entrega de la 'Hacienda las Pavas’ a la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, el presidente Gustavo Petro aseguró que el escudo de Colombia debía cambiar porque ya no se ajusta a la realidad del país.
Agregó que este ya no existe porque Colombia no cuenta con el cóndor ni la riqueza ni la granada ni con el canal de Panamá. Por eso lo calificó como un escudo fantasmagórico y pidió a la congresista Dorina Hernández presentar un proyecto de ley para su modificación.
>>> Lea también: Ante la Corte Penal Internacional demandarán al presidente Petro por apoyar a Maduro
“Nuestro escudo dice libertad y orden y el pensamiento y la acción conservadora se junta en la idea de orden y el pensamiento progresista se junta la idea de libertad, por eso estos nombres están en un escudo que ya no existe, ni tenemos el cóndor ni la granada ni el canal de Panamá, en ese escudo fantasmagórico que ya debería ser cambiado”, dijo el mandatario.
Le voy a pedir una cosa, congresista, y es de esas cosas que le aburre a la prensa que yo diga. Presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia. Y ahí, artículo 1, el escudo de Colombia tendrá dos cintas debajo de las patas del cóndor. Uno que dice “libertad”, y otro que dice “orden justo”, para que quede bien sabedor nuestras próximas generaciones que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia
Publicidad
Cabe mencionar que para cambiar este escudo debe ser modificada la ley 12 de 1984, que estableció los símbolos patrios. Además, no es la primera vez que se insinúa cambiar el escudo de Colombia, pues hace once años, en 2013, el congresista conservador Efraín Cepeda propuso reemplazar la parte baja de este símbolo, en donde se encuentran dos galeones bordeando el istmo de Panamá, por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta iniciativa fue archivada.
Publicidad