El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión este lunes, 18 de noviembre, con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, esto en el marco de la cumbre G20. Allí, el mandatario hizo una solicitud formal: que no se restablezca la visa para colombianos en ese país.
“Obviamente el Reino Unido ha manifestado algún tipo de preocupación por el aumento de las solicitudes de asilo de colombianos en el Reino Unido. Algunos justifican, otros no. Entonces estamos revisando el tema. Lo que se planteó es que es muy importante que se hagan algunas campañas de concientización para que la gente realmente pueda usar este mecanismo de la mejor manera posible y que se puedan aumentar los circuitos de turismo, es decir, que podamos tener un mayor número de turistas del Reino Unido en Colombia y viceversa, porque allí puede haber un espacio, un potencial muy grande de crecimiento del sector. Y ese fue uno de los temas que se tocaron”, indicó el canciller Luis Gilberto Murillo sobre esta situación.
Y es que, desde que se eliminó el requisito de visa para que los colombianos, se ha presentado un incremento significativo en el número de connacionales que llegan a Reino Unido, unos para hacer turismo y otros para quedarse. Es por esto por lo que ese país está revisando su política migratoria.
De la reunión con el primer ministro de reino unido no hubo una conclusión sobre este tema; sin embargo, en país trabajará para que disminuyan
Publicidad
Según cifras de Migración Colombia, la eliminación del requisito de visa en 2022 impulsó la llegada de colombianos al Reino Unido, registrando 45.788 viajeros ese año. De este total, 14.457 visitaron por turismo, mientras que 24.932 se establecieron como residentes. En 2023, el éxodo continuó con un promedio diario de 1.200 colombianos emigrando, principalmente jóvenes que buscan oportunidades en Norteamérica y Europa, fortaleciendo además el flujo de remesas hacia Colombia.