El presidente Gustavo Petro acaba de solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, aplicando la Convención Americana de Derechos Humanos, expida medidas cautelares para Pedro Castillo, expresidente de Perú destituido por el congreso en la tarde de este miércoles.
"Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento" señaló Petro.
Es importante recordar que, anteriormente Petro ya se había referido a lo sucedido con Castillo asegurando que desde su primer día de mandato había sido arrinconado.
"Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá, Perú, encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda", explicó.
Publicidad
Recordemos que, el Congreso en Perú se alistaba para debatir este miércoles un tercer intento para sacar al presidente Pedro Castillo del poder. Poco antes de que empezara el debate, el mandatario anunció la disolución del legislativo y decretó toque de queda, asegurando que gobernaría por decreto.
"Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendí de que se quedarán encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió", manifestó Petro.
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar: