El presidenteGustavo Petro se reunió este viernes con elpapa Francisco en el Vaticano. En la audiencia, Petro le propuso al pontífice que el Vaticano sea sede de un ciclo de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN .
"Hemos hablado de la paz de Colombia, lo habíamos dicho, buscando una posición mucho más activa, tanto del estado vaticano, como de la Iglesia católica, en el proceso de paz de Colombia. Es posible que hagamos una ronda, ya se hablará con el ELN, acá", dijo Petro en declaraciones a la prensa
Que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia en un escenario como este, sería muy sugerente para la sociedad colombiana
Petro también reveló que habló con el papa Francisco sobre la situación de Nicaragua.
La audiencia entre Petro y Francisco duró 35 minutos. El mandatario le regaló al sumo pontífice una ruana y café colombiano. Por su parte, el obispo de Roma le entregó al funcionario una obra esculpida en el Vaticano con una mano extendida confortando a otra, una mujer con un niño en brazos y en el fondo una embarcación con varias personas a bordo. Trae tallado un mensaje en latín: "Llenemos nuestras manos con otras manos".
Publicidad
“La renovación del alto el fuego con ELN depende de su voluntad por dejar las armas”
Petro, el pasado miércoles, reiteró que la renovación del alto el fuego con el ELN, que vence el 29 de enero, depende de la voluntad de la guerrilla para abandonar la violencia de manera definitiva.
En una entrevista con EFE, Petro comparó la relación entre el Gobierno y el ELN con un matrimonio, afirmando que "puede haber separación" si la guerrilla no está dispuesta a dejar las armas.
Publicidad
"Se les pide abandonar el camino de la violencia. Dependerá de ellos. Nosotros estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia", agregó.
El alto el fuego entre el Gobierno y el ELN entró en vigor el 3 de agosto de 2023, tras un ciclo de negociaciones en Cuba. El pasado 17 de diciembre, las partes anunciaron que habían pactado la suspensión de los secuestros con fines económicos.