A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió al aumento del ACPM en Colombia , pues, en las últimas horas, el Ministerio de Hacienda confirmó que este tipo de combustible subiría $1.904 a partir de este 31 de agosto.
“No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta a los más pobres, que dejan de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse”, dijo el mandatario. Cabe recordar que la principal razón del aumento, de acuerdo con el Gobierno, es para reducir el déficit fiscal que tiene el Estado al subsidiar este combustible con el Fondo de Estabilización de Precios.
Entre tanto, el mandatario también aprovechó para despacharse nuevamente contra el uribismo. “Sé de la enorme influencia uribista de las directivas de las grandes empresas camioneras y de su deseo desde el primer día de mi gobierno de parar las carreteras y buscar lo que hicieron con Allende, pero los pobres no pueden ser sacrificados como hizo Duque con la gasolina”, aseguró Petro.
En últimas, el jefe de Estado concluyó que es necesario que desde su gobierno se apoye al gremio de los transportadores. “El Ministerio de Transporte debe ayudar a los transportadores en general a pasar a alternativas de energía más limpias y baratas. Una atención muy especial al pequeño camionero independiente que debe ser protegido como se hizo con los taxistas y la elevación del precio de la gasolina”, finalizó Petro.
Publicidad
De igual forma, el aumento ya se hizo efectivo en las últimas horas y con ello el Gobierno Nacional espera ahorrar alrededor de 1,6 billones de pesos en lo que resta del 2024. “El subsidio es insostenible y tenemos que comenzar a ajustar el precio del diésel”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Publicidad