En la mañana de este sábado y horas después de haberse firmado el cese al fuego entre la guerrilla del ELN y el Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro insistió en que este acuerdo se guiará bajo los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
También, dijo el mandatario, que la prioridad será defender a la población civil, en especial los niños, y que el acuerdo final se dará en mayo de 2025.
Publicidad
"La prioridad será lograr la protección de la población civil en las áreas de conflicto empezando por al niñez. Los Derechos humanos y el derecho internacional humanitario guían el acuerdo", escribió el presidente Petro.
Durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, el jefe de la delegación de diálogos de esa guerrilla, alias 'Pablo Beltrán', afirmó que el cese del fuego bilateral no incluye la suspensión de secuestros y extorsiones por parte del ELN.
"Las operaciones financieras del ELN se discutieron en estas conversaciones, pero no se llegó a una conclusión. Seguiremos discutiendo este tema en los protocolos", señaló alias 'Pablo Beltrán'.
#Atención Cese del fuego bilateral no incluye suspensión de secuestros y extorsiones por parte del ELN.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 9, 2023
"Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron”,… pic.twitter.com/4FMHSERduN
Publicidad
"En mayo de 2025, la guerra de décadas entre el ELN y el Estado cesará definitivamente", declaró el presidente, quien presidió el cierre de este ciclo de negociaciones que duró 35 días en La Habana.
Durante el encuentro, se acordó un cese del fuego bilateral de carácter nacional, que se implementará de manera progresiva pero que comenzará oficialmente el 3 de agosto. Además, ambas partes establecieron un calendario que estipula que para mayo de 2025 se deben tener firmados los tres primeros puntos de los seis del acuerdo final: participación, democracia y transformaciones. Esto permitiría que Petro concluya su mandato con la paz con la última gran guerrilla latinoamericana.
"Los acuerdos sobre los tres primeros puntos de la agenda de paz deben estar firmados para mayo de 2025, lo que nos da la perspectiva de lograr la paz con el ELN antes de que termine ese año", explicó el senador Iván Cepeda, quien forma parte de la delegación gubernamental.
Publicidad
Le puede interesar: