El presidente Gustavo Petro insistió en un tribunal de cierre para lograr la paz total. Pidió que de este hagan parte guerrilleros, paramilitares, políticos y narcotraficantes, también cuestionó a la JEP.
“La JEP es poderosa, pero no solamente tiene que integrar guerrilleros, tiene que integrar políticos, paramilitares, narcotraficantes, terceras personas y todos los actores de la violencia que hayan sido en el periodo que designó la ley hasta la fecha para que abramos una puerta real hacia la paz total”, dijo el mandatario al cuestionar este sistema de justicia. “Por qué está rechazando declaraciones o por qué otros tribunales impiden que lleven a la JEP”.
Publicidad
Además, el mandatario habló de la crisis en la negociación con el ELN, guerrilla que este jueves asesinó a cinco militares.
“La política del amor es ayudarnos, la de la muerte matarnos, en Gaza está una y quizás en Cali en la COP estaba la otra, a donde va el ELN, a la de Gaza o de la COP 16. Yo diría que retorne a la idea del amor eficaz de camilo torres restrepo, es ayudarnos, no matarnos, ahí están matando jóvenes hijos de campesinos premeditadamente con un francotirador, es la política de la muerte”, agregó.
Durante ese mismo discurso, que tuvo lugar en la Plaza de Nariño por el octavo aniversario de la firma del acuerdo de paz, el jefe de estado reconoció que la posible aprobación de la reforma al Sistema General de Participaciones tiene “un más y un menos: el primero, tiene que ver en la inversión de los territorios PDET, y el segundo con que las mismas organizaciones armadas financiadas por el narcotráfico irían por la captura del dinero y lo transformaría en un dinero para la guerra. Todo depende del éxito en pacificar y la fortaleza del poder popular en los territorios”.
Publicidad
Este evento se llevó a cabo con la participación del presidente Gustavo Petro, Rosemary DiCarlo, alta representante de la ONU para la Consolidación de la Paz, y Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes, entre otros, el Gobierno celebró el jueves el octavo aniversario del acuerdo de paz en la plaza de Bolívar. El evento incluyó previamente una feria de emprendimientos de víctimas y excombatientes y fue un espacio para discutir avances, desafíos y pendientes del proceso.