A través de una publicación en su cuenta de 'X', el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su solicitud al gobernado de Antioquia, Andrés Julián Rendón, de suspender la "vaca" con la que busca financiar el dinero faltante para las vías 4G que pasan por el departamento.
En 'X', el presidente Petro compartió el artículo 316 del código penal según el cual “el que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte a doscientos cuarenta meses y multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, esto lo hizo citando al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y haciendo alusión a la vaca para financiar obras en el departamento, que ya acumula más de 1.000 millones recolectados.
En el artículo se agrega que, si se utilizan los medios de comunicación para difundir estas captaciones, aumenta la pena.
Esta postura sorprende, pues hace pocos días, el ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a la propuesta y aseguró que no la veía con malos ojos, en cambio, felicitó la iniciativa y aseguró que era viable tener más métodos de financiación de vías.
Publicidad
El jefe de la cartera agregó que, pesar de esto, la valorización por obras ejecutadas será cobrada, las facturas comenzarán a llegar este año en octubre, cuando se hará el primer cobro de valorización por obras ejecutadas en el corredor Barranquilla – Cartagena. Se estima que son 87.000 contribuyentes a los que les cobraran un impuesto que depende de dos factores: el número de hectáreas y el potencial de productividad.
La "vaca" del presidente cuando era alcalde
En medio de la polémica afirmación del presidente, al mandatario le reclamaron en redes y le recordaron que en 2015, cuando era alcalde de Bogotá, firmó un decreto para reglamentar una "vaca" para que ciudadanos aportaran "voluntariamente" recursos para proyectos de la capital del país.
Publicidad