El presidente de la República, Gustavo Petro , volvió a referirse el domingo 12 de mayo a su iniciativa de llegar a cabo un referendo para sacar adelante sus reformas y en sus redes sociales, desde tempranas horas, mencionó lo que se incluiría en estas iniciativas.
El primer mandatario aseguró que el poder constituyente no necesariamente es una constituyente, sino que es "para llevar a canon constitucional" el acuerdo nacional que, según él, no se contempló con la Carta Magna de 1991.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado mencionó que busca un acuerdo de paz en materia de reforma agraria, la adaptación del país a la crisis climática, el nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental.
Además de la reforma política y de la justicia, que también serían pilares fundamentales de su propuesta, que sería sometida a consideración de los colombianos.
Del mismo modo, Petro nombró sus grandes reformas, como la pensional, la de la salud y la de educación, en el sentido de indicar las "garantías inmediatas a lo que denominó derechos universales".
Publicidad
Incluyó, también, al estatuto del trabajo y perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera.
Y terminó con un mensaje que causó inquietud entre sus opositores. “El poder constituyente es permitir que la sociedad se exprese y decida ella misma a través de asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente”.
Con ello, señaló que las fuerzas políticas y sociales deben participar en las definiciones de dichos puntos mencionados anteriormente.
Publicidad