
A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro insistió en su idea de una consulta popular en el país. El mandatario reiteró este planteamiento bajo el propósito de que los colombianos decidan el futuro de las reformas que fueron hundidas por el Congreso de la República.
“La convocatoria al pueblo a decidir es una determinación tomada. Vamos por la consulta popular para que un aire de democracia y de libertad barra con el régimen de corrupción. Quieren acallar la verdad, me censuran, pero la verdad saltará por todos lados. La verdad destruye el poder si hay movilización popular”, dijo Petro en una publicación de sus redes sociales.
Hemos visto en los últimos días hechos sin precedentes, como reacción a nuestra política de paz y de transformación de la justicia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 13, 2025
Son dos intentos desesperados por ocultar la verdad. Una es la censura a la transmision del derecho presidencial de alocución al país. Es en…
El mandatario aseguró que, tras más de dos años, ya agotó los esfuerzos de una propuesta de acuerdo nacional para el país. Según el jefe de Estado, el Congreso de la República hundió las reformas que se presentaron para favorecer al pueblo colombiano.
“Estamos como Gobierno popular y democrático, encerrados en un estado de corrupción. La tensión es enorme y solo la decide la intervención del pueblo, al que se les ha despojado de todos sus derechos (...). La propuesta de acuerdo nacional para cambiar el rumbo del país ha sido silenciada en las artimañas rastreras para hundir las reformas”, continúa el mensaje de Petro.

Publicidad
Cabe recordar que el mandatario ha insistido en una consulta popular desde el pasado 11 de marzo de 2025, en medio de una tensión por el hundimiento de las reformas a la salud y la laboral. Según se pudo conocer, este mecanismo llegará a la plenaria del Senado en los primeros días de abril, y la convocatoria a las urnas se realizaría después de mayo, en un plazo no mayor a tres meses.
"El Gobierno Nacional va a convocar una consulta popular para decidir sobre la reforma laboral y sobre la reforma a la salud en Colombia, que sea el pueblo el que decida", dijo Petro, aquella vez, en una alocución, luego de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado firmaran una resolución que propone archivar la iniciativa laboral, que finalmente, terminó hundiéndose.