
A través del decreto 0428, el Ministerio del Interior declaró insubsistente el nombramiento de Lourdes Socorro Peña como directora Nacional de Bomberos. Además, el capitán Fredy Alonso Alvarado fue nombrado como director encargado.
Esta decisión fue tomada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, luego de ordenar la suspensión de todos los procesos de contratación en la Dirección Nacional de Bomberos por indicios de presuntas irregularidades. El jefe de esta cartera argumentó que, tras enterarse de que sería retirada del cargo, Peña realizó una contratación por 15.000 millones de pesos en tan solo dos días. Sin embargo, la directora desmintió esta versión, asegurando que el monto ejecutado fue mucho menor.
“Hemos ejecutado solo cuatro mil y pico de millones de pesos. Ahí ya le estoy diciendo, le descalifico, le estoy diciendo que también es falso lo que está diciendo sobre los 15.000 millones de pesos. Pero para hablar de los certificados de disponibilidad, fueron expedidos 21 días antes de que el ministro dijera eso”, explicó.

El ministro Benedetti asegura que citó a Peña al Ministerio del Interior para que entregara un balance de su gestión en la Dirección Nacional de Bomberos; sin embargo, ella no habría aceptado. La funcionaria, en cambio, sostiene lo contrario: afirma que nunca fue contactada y que envió al ministerio un documento detallando sus acciones al frente de la entidad.
Publicidad
Aunque la funcionaria insistía en que debía ser el presidente quien la notificara formalmente de su retiro, fue el mismo mandatario quien firmó el decreto que oficializa su salida.