A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció respecto a la decisión del Consejo de Estado de anular una posible candidatura de Carlos Felipe Córdoba como procurador de la Nación. El mandatario felicitó al organismo en su sala de consulta “por no deteriorar las condiciones para ser magistrado”.
El Consejo de Estado evaluó la ponencia con la que se buscaba considerar la convalidación de experiencia profesional para personas con otras carreras diferentes a las exigidas para ocupar cargos públicos. Sin embargo, con tres votos a favor y dos en contra, dicha entidad cerró la aspiración de Córdoba puesto que no es posible homologar la experiencia en otras profesiones diferentes al Derecho, algo que el mandatario celebró en sus redes sociales.
Vale la pena recordar que la Corte Constitucional ya se había pronunciado al respecto y había declarado inexequible el segundo parágrafo del artículo 128 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, que permitía a los candidatos adicionar experiencia profesional que no está relacionada con el Derecho.
Tras esto, el presidente hizo una invitación al Consejo de Estado para derrotar lo que él considera “fake news” que hablan de persecución de entidades de inteligencia sobre el poder judicial.
Publicidad
“Propongo una veeduría judicial permanente e institucional sobre los cuerpos de inteligencia del Estado”, dijo el presidente. “Establezcamos los mecanismos concretos para que eso que sucedió en pasados gobiernos, nunca se repita”, concluyó.