Un duro golpe contra el presidente Gustavo Petro acaba de hacer el expresidente César Gaviria , un día después de haber ganado el pulso por la jefatura única del Partido Liberal en su Convención Nacional que se desarrolla en Cartagena. En el discurso que dará ante los delegados de la convención y que ya fue revelado, el exmandatario señaló al presidente de autoritario, y que su Gobierno es flojo y de una “pesadilla”.
Se trata de un discurso de siete páginas en el que el expresidente de la República y reelecto jefe de los liberales dejó clara su posición sobre el actual Gobierno de Gustavo Petro y el camino que deben tomar de cara a las elecciones de 2026.
Gaviria dijo que desde el 2022 el país ha soportado lo que sin duda será considerado uno de los gobiernos “más flojos y difíciles de entender de nuestra historia”.
“El presidente ha mostrado su incapacidad para gestionar las dificultades actuales, y en su afán por imponer su visión, ha desconocido el orden constitucional, ha desacatado los fallos judiciales, ha irrespetado el Estado de derecho, y ha ignorado las decisiones que se generan en pilares fundamentales de nuestra democracia. El presidente Petro nos está destruyendo el país”, sostuvo el expresidente Gaviria.
Publicidad
Señaló además que Petro ha instaurado el 'desgobierno' en aras de acrecentar su poder personal y favorecer al clan que lo rodea. Que él quiere lo mejor para Colombia, pero infortunadamente no sabe cómo hacerlo y para ello usa una retórica pseudodemocrática para encubrir actitudes y decisiones realmente autoritarias, empleando una narrativa de igualdad y progresismo.
Y así se explaya a críticas a la política de Paz Total, la situación económica, las reformas sociales, la crisis en el sistema de salud, y que para enfrentar esto propuso una consulta abierta en las elecciones parlamentarias de 2026 para elegir un candidato único a la Presidencia respaldado por “ciudadanos de todos los partidos, movimientos sociales y líderes independientes, que comprometa a defender la Constitución, el Estado social de derecho y la democracia”.
Publicidad
También señaló que para hacer esta propuesta se reviste de la única autoridad que la de ser que la de ser “jefes del partido opositor al presidente”. Algo que llama la atención porque en la práctica hoy no pueden cambiar la declaración de partido de Gobierno que tienen actualmente.