Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente Petro: "El acuerdo de paz está hecho trizas, esa es la realidad"

El primer mandatario aseguró que el incumplimiento del acuerdo de paz ha generado la crisis de orden público en el Cauca.

Gustavo Petro
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Se llevó a cabo el primer encuentro con comunidades beneficiarias del programa nacional integral de cultivos de uso ilícito, donde el presidente Gustavo Petro se refirió a los incumplimientos en la implementación del acuerdo de Paz de 2016, dentro de ese marco el jefe de Estado señaló que los gobiernos pasados eran los responsables de que este acuerdo estuviera destruido y además de que se haya agravado la violencia en el país.

“El acuerdo de paz está hecho trizas, esa es la realidad. El acuerdo de paz lo hicieron trizas y por eso tenemos una nueva violencia. Ahora, no se trata de llorar sobre lo que ya pasó, si no de ver qué hacemos hacia adelante, pero tenemos que saber qué pasó con esos 80 billones de los PDET que hoy serían 100 y se los gastaron en obras públicas que tienen que ver con negocios del gran capital”, dijo el mandatario.

Lo anterior ya que en este evento los voceros de varias regiones pidieron que se mantenga la mesa de diálogos de paz y además le hicieron un fuerte llamado al presidente para tomar medidas de manera inmediata para frenar la ola de violencia que se vive en el Cauca.

En su discurso también aprovechó para referirse a la congresista Katherine Miranda y enviarle un mensaje: “El artículo que queríamos meter en el plan de desarrollo lo escondió Katherine Miranda para que no se debatiera, parte de mi Gobierno incluso no quería, porque nos llaman comunistas”, afirmó.

Publicidad

Por otro lado, también señaló que la Procuraduría los tenía “acorralados”. Esto ya que aseguró que no los han dejado cumplir el acuerdo de paz y tampoco les han permitido llevar a cabo la reforma agraria, “habíamos avanzado a 200.000 hectáreas y ya salió la Procuraduría a hundir el programa, que porque no se puede comprar tierra con agua”.

Por último realizó una propuesta sobre un acuerdo de Derecho Prioritario “Lo que haríamos es un pacto(…) planes de producción colectivo y planes de cooperación campesina”. Esto con el fin de darle voz a los campesinos para que le exijan al Gobierno en que se debe invertir en su territorio puntualmente.

Publicidad

  • Publicidad