El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta en X que el Gobierno descubrió una red de corrupción en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que es una entidad especial acreditada para implementar los pagos de prima, cesantías, salud, pensión y demás beneficios de los profesores públicos en el país.
Petro aseguró que esto llevó a su administración a detener el proceso de licitación que se estaba llevando a cabo en 10 zonas del país para elegir a los nuevos operadores de salud ya que el contrato vigente se vencía el próximo 31 de octubre.
Publicidad
A raíz de esta medida, el presidente anunció que se prorrogará por 6 meses los actuales servicios mientras se sustituye el actual sistema de salud, todo esto para no afectar la prestación de esos servicios a los docentes.
Una vez se cumplan esos 6 meses, dice el presidente, se contratarán “los mejores centros de salud en cada región que se pondrá al servicio del magisterio y se introducirá el concepto de libre elección de los centros de salud a cada maestro y maestra”
El presidente Gustavo Petro aseguró que no se afectará el régimen especial de prestaciones del magisterio colombiano.
Publicidad
Después de la Junta Nacional de Fecode, desarrollada durante este miércoles 18 de octubre, el presidente de la organización sindical, Domingo Ayala, aseguró que se estaban buscando espacios de diálogo con el gobierno para tratar el futuro de la licitación.
“Se aprobó un plan de acción que involucra elementos importantes, el apoyo al gobierno por el cambio del Gobierno Petro presidente, pero también la voluntad de mirar y buscar espacios de acción que permita resolver por la vía del diálogo los problemas que hoy atraviesan el magisterio en materia de salud y en materia de prestaciones económicas y sociales”, dijo Ayala al término del encuentro.
Sin embargo, el líder sindical fue claro y dio un ultimátum al gobierno de que si no se llegan a acuerdos con el gobierno por la vía del diálogo Fecode iría a un paro nacional.
Publicidad
“Queda claro que las facultades que yo, la Junta Nacional, en materia de tomar decisiones en caso de que eso sea necesario de movilizaciones y no se descarta incluso un paro si no se logran situaciones por la vía de los acuerdos, por la vía del diálogo”, aseguró.
Mientras tanto, la ministra de educación, Aurora Vergara, se reunió durante este miércoles 18 de octubre con la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el director de la Adres, Félix León Martínez y el viceministro de salud, Jaime Urrego, para tratar este tema.
“El Gobierno nacional lamenta la ausencia del ejecutivo de Fecode en la reunión establecida para el día de hoy 18 de octubre de 2023 en la que estamos explorando caminos para que ustedes y sus familias tengan el mejor sistema de salud posible”, dijo Vergara, al tiempo que aseguró que el gobierno está respetando el fondo especial.
Publicidad
Además, dijo la funcionaria que la Superintendencia de Salud cuenta con un informe que refleja una situación delicada en el sistema de salud de los docentes. Más de 31.000 quejas se han recibido entre enero y agosto de 2023, índice más alto del sistema de salud.
Las quejas radican en la falta de asignación de las citas médicas de consulta especializada, la falta de entrega de los medicamentos, la falta de oportunidad de prestación del servicio y la falta de oportunidad en la asignación de cirugías.
Publicidad
¨Las quejas de corrupción, los hallazgos de incumplimiento en múltiples contratos deben ser abordados. Esto no es una decisión unilateral del gobierno, sino por el contrario hemos abierto los espacios de diálogo para que podamos concertar con ustedes que representan el ejecutivo de Fecode y de manera dialogada encontrar una solución”, aseguró la ministra de educación.
Finalmente, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, envió un mensaje a la organización sindical, “acompáñenos a la lucha por el mejoramiento del sistema de salud de los educadores y educadoras de Colombia y a la lucha contra la corrupción, esa es la mejor manera de preservar el régimen especial del magisterio”, concluyó.
Le puede interesar:
Publicidad