Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente Petro consulta con diferentes sectores la continuidad de los diálogos con ELN

En el atentado terrorista en Puerto Jordán, Arauca, murieron los soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango.

Presidente Gustavo Petro.jpg
Este miércoles el presidente Petro anunciaría si sigue o no el proceso de paz con el ELN.
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro adelanta consultas con diferentes sectores, incluyendo negociadores y países garantes, para decidir y anunciar si rompe o no el proceso de paz con el ELN, tras el atentado en Puerto Jordán, Arauca, que deja hasta el momento dos militares muertos y 26 heridos.

El presidente dijo que el atentado en Arauca cierra una etapa del proceso y lo mismo ratificó su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Además, reaccionó severamente el acto terrorista de la guerrilla del ELN, que no quiso renovar el cese bilateral del fuego porque le exige al Gobierno que lo retire del listado de grupos armados organizados al margen de la ley.

>>> En contexto: “Es una acción que cierra un proceso de paz”: Petro reacciona a atentado del ELN en Arauca

Así las cosas, este miércoles el presidente anunciaría si sigue o no el proceso de paz con el ELN, que ya había cometido un acto terrorista similar en el 2019, cuando mató a 23 policías en la escuela general Santander, llevando a que el Gobierno del entonces presidente Iván Duque rompiera los diálogos de paz.

Publicidad

En el atentado terrorista en Puerto Jordán, Arauca, murieron los soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango. “Una acción terrorista que viola el derecho internacional humanitario e infringe los derechos humanos, y que hoy enluta a nuestra institución y a Colombia”, destacó el Ejército.

De los heridos, cuatro son oficiales (un capitán, un teniente y dos subtenientes), siete suboficiales y el resto soldados.

Publicidad

El ataque del ELN se registró, además, a pocos metros de un colegio con más de 300 menores. “Se escuchó una detonación muy suave. En primer momento, pensamos que eran polígonos, muy frecuentes, pero al cabo de unos segundos se empezó a escuchar mucho más fuerte”, contó una profesora de la institución.

La magnitud de las explosiones fue tal que “hizo vibrar techos, puertas y ventanas de todos los bloques del colegio”, describió. La incertidumbre y el miedo dominaron el ambiente: “Fue un momento de pánico, uno no sabe qué hacer ni qué directriz dar”, agregó.

  • Publicidad