A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro entregó un reporte de la situación de los colombianos en España afectados por las inundaciones generadas por la DANA .
Son cerca de 100.000 los colombianos que viven en Valencia y hasta ahora se reportan 32 desaparecidos y una persona muerta que fue identificada como Nelson Quijano, de 65 años. Sus familiares confirmaron su muerte y la Embajada de Colombia en España lo reportó a la Cancillería, que está en el proceso de hacer el cotejo con la Registraduría.
Además de entregar este reporte, el presidente ordenó a sus funcionarios prepararse para solicitudes masivas de retornos a Colombia y envío de ayudas humanitarias, dado que hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimentos. También mencionó a quienes perdieron sus viviendas.
Esto se haría de forma similar a lo que el Gobierno hizo con los colombianos en el Líbano afectados por los bombardeos, es decir, enviando un avión de la fuerza aérea a repatriar connacionales que hagan la solicitud formal ante la Embajada. Sin embargo, hasta ahora es solo una propuesta que la Cancillería deberá poner en marcha.
Publicidad
Dijo el presidente que la embajada de Colombia en España y el consulado trabajan para brindar a esa ayuda, pero reconoció que el fondo especial para las migraciones de la Cancillería que está destinado a atender este tipo de emergencias de este tipo está en ceros. Por último, lanzó una propuesta de la que no reveló mayores detalles.
"Quiero que se envíe a la sala de consulta del Consejo de Estado si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar", señaló el presidente.
Publicidad