Mucha confusión desató en el país la información que compartió el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, sobre el supuesto rescate de los cuatro niños que, al parecer, deambulan por las selvas del Guaviare tras el accidente de una avioneta el pasado 1 de mayo.
"Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares , hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, anunció el presidente Petro en la tarde del miércoles, 17 de mayo.
Publicidad
Sin embargo, en la mañana de este jueves, 18 de mayo, el mandatario eliminó el trino.
En un nuevo mensaje, el presidente explicó las razones por las que tomó esa decisión: "He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando.
En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante"
Tan solo horas después de que el presidente diera esta noticia, que alcanzó a alegrar a los colombianos, las Fuerzas Militares aseguraron que todavía no tenían certeza de dónde ni del estado de los niños desaparecidos en la selva del Guaviare.
Publicidad
Los niños están en algún punto de la selva: ICBF
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF , mencionó durante una entrevista en el programa Mañanas Blu, con Néstor Morales, que mantiene la esperanza de que los niños desaparecidos luego del accidente de una avioneta en los límites de Caquetá y Guaviare estén con vida.
La funcionaria explicó que la información proviene de las comunidades a las que el ICBF brinda acompañamiento, pero aclaró que, debido a las dificultades en las comunicaciones satelitales, aún no se ha podido confirmar plenamente.
"(La información) proviene del acompañamiento que realizamos en el territorio y de las solicitudes de las comunidades para que el ICBF se preparara para recibirlos. Se encuentran en una ubicación dentro de la selva. Los equipos de búsqueda y el PMU ya tienen conocimiento de la información. Han logrado establecer contacto con ellos, pero la comunicación satelital ha sido muy complicada", afirmó.
Publicidad
Ante la pregunta sobre el estado de los niños, la directora del ICBF respondió: "Esa es la información que tenemos".