El presidente Gustavo Petro inició su intervención en la instalación del Congreso este sábado, 20 de julio, pidiendo perdón por los hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), escándalo que tiene como principal implicado al exdirector de la entidad Olmedo López.
"Quiero pedirles perdón por lo que ha acontecido en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Olmedo López nunca fue una transacción política de ningún grupo aquí presente, él viene de la izquierda y desde hace décadas. Les pido a ustedes perdón por lo que ha acontecido, no puede repetirse”, manifestó el presidente Petro.
El jefe de Estado agregó: “Olmedo no puede ser un mal recuerdo, sino una experiencia de mantener permanentemente la guardia levantada”, dijo delante de todos los congresistas.
Además, el presidente Petro asumió plena responsabilidad al reconocer que lo nombró como director de la UNGRD.
Publicidad
“Yo fui el que lo puse allí y en eso hay una responsabilidad política y tengo que asumir. Tiene que indemnizarse a la víctima que es el pueblo colombiano en toda su integridad”, indicó Petro.
El escándalo en la UNGRD estalló desde el mes de abril al conocerse la malversación de 46.800 millones de pesos de la en la compra de 40 camiones cisterna, para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento de La Guajira, esto, mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.
Publicidad
En su discurso ante el Congreso, Petro también dijo: “En medio de las turbulencia de los olmedos, esto ha sido un oasis, el Gobierno ha sido eficiente. Eficiente es cumplir los objetivos que se propusieron y nos propusimos disminuir pobreza y desigualdad social. Ese es nuestro programa”.