En medio de su discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro calificó de “campos de concentración” a los antiguos espacios de reincorporación creados tras la firma del acuerdo de la paz y señaló que los asesinatos de firmantes se han dado, en su mayoría, porque estos lugares no trascendieron.
"Muchos de los muertos del acuerdo de paz se deben a que el acuerdo de paz designó una zona, se llama ETCR, debieron ser transitorias y rápidas y hace siete años están ahí, yo les llamo campos de concentración porque no se pueden mantener sin una salida a una población durante ocho años encerrada en un punto. A esos muertos los está matando el Estado, la economía ilícita que los ve como rivales, y dado eso, y dado que narcotraficantes con políticos colombianos están intentando revivir el paramilitarismo, el acuerdo establece una misión internacional de acompañamiento a las investigaciones", dijo el mandatario.
Publicidad
El jefe de Estado también habló de las conversaciones de paz con grupos al margen de la ley, se refirió al Clan del Golfo y planteó la posibilidad a Estados Unidos de que este entre en una negociación o diálogo con el Estado a través de la JEP, creada con el acuerdo de paz.
“Han iniciado conversaciones con la segunda marquetalia, que deriva de las Farc antiguas, y con la AGC, llamada en Colombia, Clan del Golfo, que quiero enmarcarla dentro de los acuerdos de paz con las Farc en lo que tiene que ver con la Justicia Especial para la Paz porque esos acuerdos determinaron que se escuche a todos los actores, dice textualmente organizaciones narcotraficantes ligadas al conflicto”, dijo.
Petro entregó un balance del cumplimiento del acuerdo de paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU, desde allí aseguró que va a insistir en un acuerdo nacional que permita cambiar normas para impulsar la implementación de lo pactado en 2016, también pidió aumentar el plazo en siete años para lograr la aplicación del acuerdo.