Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Presidente Petro anunció suspensión de gabinete bilateral con Ecuador que se realizaría en Ipiales

Esta decisión se toma, según el presidente, por la gravedad de la irrupción a la embajada de México en Quito. "Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo", aseguró Petro.

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Foto: Presidencia

El pasado 2 de marzo, en medio de la visita de la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerferld a Bogotá, se confirmó la realización de un gabinete bilateral entre Colombia y Ecuador que se realizaría en Ipiales el próximo 25 de abril. Los temas por tratar eran la repatriación de presos colombianos en Ecuador, la seguridad en las fronteras y otros temas de agenda entre ambos países.

Este gabinete bilateral había sido acordado con el expresidente Guillermo Lasso; sin embargo, el presidente Petro aseguró que se suspende por lo ocurrido tras la irrupción de fuerzas ecuatorianas a la embajada en Quito.

Publicidad

"Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo.", escribió en su cuenta de X el mandatario.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha asegurado que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le había dado asilo horas antes de que la Policía ingresara por la fuerza a la legación.

“No me arrepiento de nada”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, y ha agregado que quiere invitarle “a comer ceviche o tal vez unos tacos y poder conversar”. Esta ha sido la primera interacción del jefe de Estado con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.

Publicidad

“Creo que estamos en el lado correcto de la historia”, dijo el presidente ecuatoriano, y recordó que los países de la Organización de los Estados Americanos que se reunieron para tratar este tema “también condenaron el hecho de que algunos gobiernos utilizan sus embajadas como una fachada para un refugiado político, pero en realidad es para la impunidad”.

Publicidad