Colombia comenzará a exigir visa a los ciudadanos británicos que deseen visitar el país, según anunció el presidente Gustavo Petro a través de X (antes Twitter).
Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia
El Reino Unido tomó la decisión de volver a poner la visa para los colombianos que viajen a su territorio tras evidenciar varias irregularidades con las solicitudes de asilos.
Publicidad
El presidente Petro le responde a un trino que hizo el embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, quien explicó por qué los colombianos volverán a necesitar visa para entrar a su país.
En cualquier país la seguridad migratoria y fronteriza es una prioridad. Para nuestros ministros no fue una situación fácil, esta decisión se tomó por el incremento significativo de casos de migración irregular... Los abusos del sistema de una pequeña minoría provocó que nuestros ministros tomaran esta decisión
Quería contarles personalmente de la noticia sobre el restablecimiento del requerimiento de visas de visitante para colombianos a partir de hoy.
— Embajador Británico - George Hodgson (@HodgsonGeorge) November 26, 2024
Pueden encontrar más información en la página del gobierno británico👇: https://t.co/B212DF9GM5 https://t.co/exQIoh1dHz pic.twitter.com/mmCk0hHN3s
“Dimos papaya”, dice Roy Barreras sobre la visa a colombianos
El Reino Unido enfrenta una crisis migratoria significativa, con 700.000 inmigrantes llegando anualmente.
Publicidad
En este contexto, la decisión de imponer nuevamente el visado a los colombianos se enmarca dentro de políticas más estrictas impulsadas por el gobierno laborista, que recientemente ganó las elecciones con una fuerte plataforma antimigratoria.
"La ley británica obliga a atender a cualquiera que solicite asilo, ofreciéndole alojamiento, comida y un estipendio mensual mientras se verifica su caso", explicó Barreras . Sin embargo, el embajador reconoció que la cultura del "atajo" entre algunos compatriotas contribuyó a la problemática.
Dimos papaya. Una minoría abusó de la facilidad y perjudicó a la mayoría
El incremento en las solicitudes es evidente: mientras en 2021 solo seis colombianos solicitaron asilo en el Reino Unido, en lo que va de 2023 ya se contabilizan 943 solicitudes, acumulando un total de 2.000 casos en estudio. Este aumento alarmó al Gobierno británico, que calcula un costo de 50.000 libras por persona al año para atender a los solicitantes.
Publicidad
Desde que surgieron las primeras alertas sobre el posible retorno del requisito de visa, la misión diplomática colombiana implementó campañas de sensibilización para advertir sobre las consecuencias de abusar de la exención. Sin embargo, estas medidas resultaron insuficientes.
"Intentamos todo: cuñas radiales, campañas digitales, incluso alertas en las regiones más afectadas como el Eje Cafetero y el norte del Valle", comentó Barreras. Además, se trabajó con la Fiscalía para identificar a las redes que comercializaban los llamados "kits de asilo". A pesar de estos esfuerzos, el impacto de las mafias y el engaño hacia algunos ciudadanos fue demasiado grande.