El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de que sea la Corte Penal Internacional (CPI) quien investigue en Colombia los crímenes del conflicto armado que han quedado en la impunidad, pero que antes dialogará sobre esta propuesta ante las altas cortes del país.
"Como jefe del Estado debo decidir si la entrada al país de la Corte Penal Internacional en lugar de profundizar la violencia nos ayude, a través de la verdad, a construir la paz", escribió el jefe de Estado en Twitter.
Petro hace este anuncio en respuesta de una columna de opinión que escribió el exfiscal Eduardo Montealegre en la que asegura que la CPI es el "único camino" que tiene Colombia para resolver estos crímenes, responsabilizando de esta impunidad al exfiscal Néstor Humberto Martínez y al actual fiscal, Francisco Barbosa.
"La política de impunidad que han generado los últimos fiscales generales, Néstor Humberto Martínez y Francisco Barbosa, frente a las violaciones masivas a los derechos humanos, ha creado una situación tan delicada para Colombia que sólo tenemos una salida: el presidente de la República debe solicitar al fiscal de la Corte Penal Internacional asumir las principales investigaciones por crímenes de lesa humanidad y de guerra, cometidos durante la vigencia del Estatuto de Roma", aseguró Montealegre.
Publicidad
Escribió el presidente que Colombia se propuso un camino de justicia restaurativa y transicional, "para construir un pacto sobre la verdad y construir la paz a través de la reconciliación".
Pero admite que ese camino ha sido difícil. "Ha aparecido la burla a la verdad y el intento de destruirla, acotarla, para hundir el país en la impunidad y la violencia", comentó Petro.
Publicidad
Es por esta situación que el presidente Petro aseguró que deberá decidir si pide a la CPI que tome esos casos, pero que antes "buscaré un dialogo con las cortes del que debe salir el mejor camino para acabar con la impunidad".
Esta semana que viene el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, adelantará durante la próxima semana su visita oficial a Colombia.
Le puede interesar:
Publicidad