Durante más de dos horas se reunieron el mandatario Gustavo Petro y los presidentes de todos los partidos de la bancada del Gobierno para discutir las principales reformas sociales que ha planteado el mandatario, especialmente la reforma a la salud, que ha generado enorme polémica.
Al término del encuentro, el presidente Petro abrió la puerta a que se reforme el proyecto que presentó el Ministerio de Salud ante la Cámara de Representantes. En ese sentido, el mandatario recibirá las propuestas que le lleven las colectividades.
Publicidad
“Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital. La búsqueda en medio de esa diversidad de consensos ha sido un principio del Gobierno”, sostuvo el mandatario.
Y advirtió que: “Indudablemente todas las reformas sociales necesitan del debate público, de que la ciudadanía toda pueda estar bien informada al respecto”.
Por eso propuso seguir buscando “un pacto social” que sea construido en Colombia para que “el cambio sea posible, para que las reformas de la política social, tanto en salud, como en pensiones, como laboral, premien y beneficien al que menos tiene, al territorio olvidado”.
Publicidad
Asimismo, señaló los puntos en los que hubo acuerdo como privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo en la salud, eliminar la integración vertical, “que es aquella que han ejercido alguna EPS, trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio, en términos de clínicas privadas, de los propietarios de esas EPS”.
Por su parte, los partidos de La U, Conservador y Liberal anunciaron que no serán pocas las propuestas de modificación que plantearán frente a la reforma a la salud, pues propondrán un articulado en donde se eliminen, modifiquen o propongan artículos nuevos a la propuesta oficial.
“Lo que quedamos es que los tres partidos vamos a presentar un articulado modificatorio a la ley para que construyamos sobre lo construido y podamos lograr mejorar y darle la posibilidad, sobre todo a la gente más pobre y vulnerable”, anunció la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro.
Publicidad
El presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, anticipó que en la propuesta que le presentarán al presidente Petro sobre la reforma a la salud pedirán que se mantengan las EPS. Además, dijo que le pidieron al mandatario una mayor interlocución con la ministra de salud, Carolina Corcho, para encontrar consensos.
Puede ver:
Publicidad