El presidente Gustavo Petro reiteró su posición de que no está buscando reelegirse para permanecer en el cargo y que, por el contrario, busca cumplir lo acordado tanto en los gobiernos anteriores como el suyo.
“A mí, personalmente, no me interesa para nada la reelección, pero los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de Estado”, dijo el mandatario, en respuesta a las críticas emitidas por varios expresidentes y gremios que representan a militares y policías retirados.
Publicidad
En su publicación, el mandatario retomó, aunque sin mencionarlo directamente, la tesis de que a través de lo pactado en el acuerdo de paz con las Farc, puede convocarse a un proceso constituyente o acuerdo nacional.
“La declaración unilateral de Estado, según la Convención de Viena, obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento. Nos quedan tres tareas: leer la convención de Viena, leer el acuerdo de Paz y cumplir”, puntualizó Petro.
Estas declaraciones llegan luego de que la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, en diálogo con el medio Cablenoticias afirmó que tanto ella como los seguidores más cercanos de Petro sí quieren una reelección.
Publicidad
“Somos muchos de los activistas, nosotros sí queremos una reelección, lo decimos de frente y lo estamos promoviendo. ¿Cómo lo vamos a lograr? Es otro debate. ¿Cuál es la vía para lograr una reelección del presidente Gustavo Petro? No es él, somos nosotros, es la ciudadanía y somos los petristas los que hicimos este proyecto político del cambio. Creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el Gobierno para lograr algo de cambio”, aseveró Zuleta.
Sin embargo, este martes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, negó que desde el Gobierno estén buscando ese camino.
“Toca ser respetuoso con lo que piense la senadora Zuleta pero el Gobierno no está en eso. No creo que sea la prioridad del país”, detalló Velasco.