Una tragedia devastadora golpeó la víaQuibdó-Medellín en horas de la tarde del viernes, 12 de enero, cuando al menos cuatro deslizamientos de tierra en el sector de Toldas, conocido como "la trocha de la muerte", dejaron un saldo trágico de aproximadamente 34 muertos y 20 heridos. Los heridos fueron rápidamente trasladados al hospital El Carmen, en medio de una situación caótica y desesperada.
En respuesta a la emergencia, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que el presidente Gustavo Petro tiene previsto dirigirse este domingo, 14 de enero, a la zona afectada por el derrumbe en Chocó. La visita del mandatario a la región afectada será un gesto de solidaridad y apoyo a las comunidades afectadas por esta tragedia.
Publicidad
Las autoridades han calificado el sector de Toldas como "la trocha de la muerte" debido a su historial de eventos desafortunados relacionados con derrumbes y deslizamientos de tierra.
Hasta el momento 34 cuerpos han sido recuperados entre los miles de metros cúbicos de tierra, de los cuales 17 ya han sido identificados como Catalina María Giraldo, Yirlesa Palacios, Karen Yuliana Garcés y María Fernanda Moreno. Más de 100 personas, entre autoridades y socorristas, continúan en la búsqueda de más sobrevivientes.
Las operaciones de rescate continúan y la información aún es parcial, puesto que se trata de una vía que aunque conecta a Medellín con Quibdó, la capital del selvático Chocó, es remota y la señal es intermitente.
Publicidad
El Ejército, que ha desplegado a 30 soldados rescatistas, está usando sobrevuelos de dron "para identificar posibles sitios donde pueda encontrarse personal atrapado" y también perros para localizar a las víctimas.
Vea también