
El presidente Gustavo Petro se abstuvo de reconocer a Daniel Noboa como presidente electo de Ecuador y solicitó al Gobierno de ese país entregar las actas electorales para su verificación. “Igual que en el caso venezolano, las cosas deben aclararse al máximo”, escribió en su cuenta de X.
La posición del mandatario colombiano contrasta con la de su canciller, Laura Sarabia, quien el día anterior había felicitado públicamente a Noboa y expresó la disposición del gobierno colombiano para trabajar de la mano con su administración. Petro, por el contrario, expresó dudas sobre la legitimidad del proceso electoral, citando posibles irregularidades.
Según el presidente, sin revelar la fuente de su información, observadores colombianos enviados a los comicios reportaron hechos preocupantes. Entre ellos, la detención de un excandidato indígena días antes de las elecciones, la imposición del estado de sitio en zonas de mayoría opositora y la presencia de militares armados y uniformados en las mesas de votación.

Por estas razones, argumentó su decisión de no reconocer aún a Noboa como presidente electo y pidió que se entreguen las actas de cada mesa electoral para permitir una verificación independiente del proceso.
Publicidad
“No interferí para nada en el proceso electoral y conservé mi neutralidad”, escribió el jefe de Estado. “Quiero la mejor de las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos de la antigua Gran Colombia. Del presidente Noboa tengo buenos recuerdos y amistad. Pero igual que en el caso venezolano, las cosas deben aclararse al máximo”, agregó.