Este jueves, 27 de abril, se celebra el Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, en donde se tiene previsto que los 90 delegados de los 15 comités departamentales elijan al nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro pidió aplazar esa elección hasta que su nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, analice la terna y tome una decisión
Publicidad
Esa terna la integran la excontralora general, Sandra Morelli ; el exembajador de Colombia en Japón, Pardo Salguero; y Germán Bahamón, quien manejó los intereses de Apple Colombia y fue el Director General de la Caja de Vivienda Popular en 2018.
Le pediría a la federación de cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de hacienda pueda tomar su decisión al respecto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 27, 2023
El presidente Petro estaría buscando alguien cercano a los cafeteros y por supuesto alguien que sea cercano al mismo Gobierno.
Publicidad
El alto gobierno pide un compás de espera a la federación mientras el recién designado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , despeja las dudas que existen sobre aspirantes como Germán Bahamón quién estaría inhabilitado para asumir el cargo de gerente general.
Al comienzo de esta semana, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia acudió a la Fiscalía para que determine si este aspirante presuntamente omitió información en una declaración juramentada para ser ternado.
Al parecer, Bahamón es el representante legal de una empresa que es competidora directa de una sociedad que administra la marca Juan Valdez y que es propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros.
Publicidad
Pero, además, según esa red de veedurías, el aspirante también omitió haber participado en proselitismo en las pasadas elecciones a favor del entonces precandidato presidencial Alejandro Gaviria.
Quien sea elegido tendrá que conducir uno de los gremios más importantes del país justo cuando la producción de café tiene un descenso en su producción.
Según cifras de la Federación de Cafeteros en los últimos 12 meses (de abril 2022 a marzo 2023), la producción cayó 8% a casi 11,1 millones de sacos desde poco más de 12 millones un año atrás.