El presidente Gustavo Petro justificó a través de su cuenta de X la eventual sanción vía decreto del presupuesto para el 2025. El mandatario aseguró que la Constitución lo faculta para hacer esto en caso de que el Congreso no lo apruebe.
“Como está desfinanciado se entrega al Congreso la ley de financiamiento, cuyo principal artículo es reducir el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia y más a la pequeña y mediana empresa y financiamos el desbalance con la sobretasa al petróleo y el carbón, la tasa carbón, con el IVA a los juegos de suerte y azar, por Internet y la reducción de exenciones”, escribió. “Si el congreso la rechaza, se recortará el gasto público, pero sin tocar a los pobres y el gasto en inversión social”, agregó.
En esa misma línea se pronunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla: “Esperemos que esto haga trámite en el Congreso , lo que uno no puede decirle a la Nación que, de entrada sin conocer el proyecto, ya está que negado”.
Sobre el mediodía, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, citó a las comisiones económicas de senado y cámara para socializar el presupuesto e intentar llegar a un acuerdo con los congresistas para “evitar sacarlo por decreto”. El ministro de Hacienda estará encabezando la reunión.
Publicidad