La presidencia de la República confirmó que habrá condecoración este sábado, 14 de diciembre, pero no a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que rechazaron la invitación del presidente Petro y de la cancillería.
El presidente Gustavo Petro entregará la Cruz de Boyacá a los exmagistrados de la Corte Suprema: César Julio Valencia Copete, María del Rosario González, Álvaro Orlando Pérez y Augusto Ibáñez, quien falleció, y en su lugar asistirá su hija.
Publicidad
Según el presidente, este reconocimiento es por su importante papel en las denuncias de paramilitarismo en el país y porque le “entregaron una lección de dignidad a todas las generaciones que estudian derecho en Colombia”. Así lo había dicho el pasado 19 de septiembre.
“Hoy yo quiero, como presidente de Colombia, ponerles la Cruz de Boyacá a esos magistrados que supieron, a pesar de tanto riesgo, defender la justicia, hacer justicia en Colombia y llevar al 30 % del Senado de la República asesinatos, ligado al paramilitarismo y el narcotráfico, a la cárcel, donde aún hoy algunos están”, aseguró Petro.
Esta decisión se da a conocer luego de que la Corte Suprema rechazara esta condecoración a sus magistrados, argumentando la necesidad de mantener su autonomía e independencia judicial. Un gesto que fue considerado desde varios sectores como un nuevo desplante en las relaciones entre el mandatario y las cortes.
Publicidad