El hasta hoycanciller Álvaro Leyva ha decidido separarse del cargo en medio de la suspensión de tres meses relacionada con el escándalo de los pasaportes. La decisión fue comunicada a la procuradora Margarita Cabello a través de una carta, donde también se explica el motivo detrás de la demora en tomar esta determinación.
"De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto, separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores. Debo precisar que continué ejerciendo las funciones entendiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el numeral 2 del Auto del 24 de enero de 2024, la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida", declara el documento firmado por el canciller Leyva.
Publicidad
Sin embargo, minutos después de dar a conocer esta decisión, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de 'X', afirmó que él es el único que puede nombrar y suspender a sus funcionarios.
La procuradora creo la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende.
Para tomar esta decisión la procuradora Cabello sustenta la suspensión inmediata del canciller en la sentencia C-229 de 1995 y en el decreto 648 de 2017.
Publicidad
Además, la Procuraduría subrayó en su comunicado que actuó sin vulnerar los derechos ni las garantías del canciller, limitándose a anunciar la formulación de cargos y cuidando de no afectar la imparcialidad ni emitir juicios que pudieran influir en la percepción pública del caso.
Por su lado, el presidente Petro criticó que la exministra de las TIC Karen Abudinen no fuera suspendida cuando se perdieron 70.000 millones de pesos y un funcionario suyo sí.
"En realidad no entiendo como una ministra del anterior gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión y en cambio al ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden", escribió Petro.
Publicidad
¿Por qué suspendieron a Leyva?
La confirmación de la suspensión se basa en el presunto desacato por parte de Álvaro Leyva Durán a la medida de suspensión provisional que le fue notificada y que debía acatar de inmediato.
Según la decisión de la Procuraduría, Leyva podría haber infringido las normas al participar en la fase previa al contrato del proceso de licitación pública LP - 001 de 2023. Se le acusa de actuar sin adherirse a los principios de claridad, eficiencia y obligatoriedad que rigen las contrataciones del Estado, al declarar el proceso de licitación como desierto sin fundamentar adecuadamente esta decisión conforme a las normas.
La Procuraduría sostiene que Leyva no proporcionó una razón válida que justificara la imposibilidad de seleccionar de manera objetiva a un contratista. En contraposición, el comité evaluador había asignado un puntaje perfecto de 1000 puntos a la propuesta de UT Pasaportes 2023 (perteneciente a Thomas Greg), recomendando su adjudicación en el informe final de evaluación.
Publicidad