Más de 17 heridos deja el bombardeo aéreo con drones de las disidencias de las Farc en contra de la población civil e integrantes de las Fuerzas Militares en El Plateado, Cauca. Sobre la difícil situación, el presidente Gustavo Petro, autorizó el bombardeo a las fuerzas ilegales tras incumplir con el derecho internacional humanitario.
“El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envió un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, señaló el mandatario a través de su cuenta de X.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo también exige que en medio de los enfrentamientos en el cañón del Micay se respete el Derecho Internacional Humanitario específicamente el principio de distinción, precaución y proporcionalidad que hacen referencia que toda persona que no actúe directamente en el enfrentamiento deberá ser excluida y respetar los espacios inmunes como lo es iglesias y entidades educativas. Principios que, al parecer, los disidentes no han querido acatar.