El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que los datos recientes sobre violencia indican una mejora de la situación de seguridad, en particular gracias a una reducción importante de la tasa de homicidios en regiones donde tradicionalmente operan grupos criminales.
"Los datos gruesos, hasta el momento, llevamos solo veinte días del año que es un periodo corto para evaluar, pero lo que arrojan esos datos es una disminución sustancial de la tasa de homicidio, sobre todo en las regiones que son la geografía de actuación de estos grupos", indicó en declaraciones a la prensa al finalizar su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
Puso el ejemplo de Puerto Buenaventura, una ciudad que calificó de muy violenta y que "lleva meses sin un homicidio. La reducción de la tasa de homicidios allí ha sido sustancial. Los datos son positivos", aseguró.
Petro no negó que hubiese fricciones y problemas: "Indudablemente el país nunca ha vivido una experiencia como la del cese el fuego con varias agrupaciones al mismo tiempo, es difícil encontrar (un caso así) en la historia".
Publicidad
Mostró confianza en que se pueda avanzar "en el inmediato futuro" hacia un "cese multilateral del fuego", lo que en caso de ocurrir requerirá de sistemas de verificación y de entidades neutrales.
"Se puede hacer un cese multilateral ¿Cómo se articula esto con un cese de la actividad narcotraficante en lo que tiene que ver con estas organizaciones? Son preguntas que van a definir el futuro inmediato del proceso", sostuvo.
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar: Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro de Colombia