"No quiero que sigan matando a mansalva a más jóvenes con uniforme del Ejército de la Constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, lo acepto", escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
Este pronunciamiento del mandatario se da en respuesta a un mensaje del jefe de la delegación de paz, Pablo Beltrán, a la tercera Asamblea por la Paz que se reunió en la Universidad Nacional. En un video, Beltrán pidió al Gobierno aclarar su política de paz y aseguró que el ELN está dispuesto a un nuevo cese al fuego.
Publicidad
"Repasemos las fallas, los incumplimientos, y sobre una asunción de responsabilidad de ustedes, nos avenimos a descongelar la mesa y a que haya nuevos acuerdos", dijo el jefe de la delegación, asegurando que espera que el Gobierno no tenga dos políticas frente al ELN.
"Habrá un nuevo cese cuando la mesa evalúe y retome un ciclo normal de su funcionamiento. Para ello, hay que salir del congelamiento. Habrá nuevos acuerdos cuando tratemos el incumplimiento de los viejos acuerdos, porque si no, comenzamos a movernos en una mesa que trabaja sobre cosas falsas", agregó Beltrán.
Cabe mencionar que la crisis en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y esta guerrilla tiene múltiples razones. Una de ellas son los diálogos con el Frente Comuneros del Sur en Nariño, que no es bien visto por la dirección del ELN . Otra tiene que ver con supuestos incumplimientos que denuncian los guerrilleros por parte de la administración de Gustavo Petro, relacionados con el fondo multidonante. Además, se suman los múltiples actos criminales contra la población civil y la fuerza pública, como el ocurrido la semana pasada en Anorí, Antioquia, que dejó cinco soldados muertos.
Publicidad