El presidente Gustavo Petro hizo una serie de publicaciones este lunes festivo luego de sus comentarios en su cuenta de X, antes Twitter, sobre el conflicto de Israel con el grupo Hamás en Palestina, que, además, pusieron en riesgo las relaciones de Colombia con el Gobierno israelí, pues, incluso, advirtieron que dejarían de exportar seguridad por la posición política que asumió el jefe de Estado y las comparaciones que ha hecho.
En una de sus últimas publicaciones, el presidente Petro se refirió a las relaciones exteriores de Colombia, pues, luego de sus comentarios, varios sectores reaccionaron y le pidieron no poner en juego la diplomacia al no condenar los actos de violencia del grupo Hamás, que atacó hace unos días sorpresivamente a Israel , que luego lanzó una contra ofensiva, dejando miles de muertos y heridos.
Publicidad
Según recalcó el mandatario en su cuenta de X, la política internacional de Colombia se basa, entre otros aspectos que enumeró, en “garantizar la independencia nacional” y, en ese sentido, subrayó que el presidente de la República es el “máximo responsable” de esto.
“Aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia”, escribió en un extenso hilo.
Ayer se desató un debate sobre la política internacional de Colombia antes y durante mi gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 16, 2023
Debo decir lo siguiente:
La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó;
1.. Supeditarse a toda política exterior de los EEUU,…
Publicidad
Además, mencionó que se busca “basar la política exterior siempre y en todo lugar en el derecho internacional”.
Todas estas reacciones se dan tras la polémica advertencia del presidente: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.
Publicidad
En otra de sus publicaciones en la red social X, Petro refirió, esta vez, a las acciones del grupo terrorista Hamás y respondió a la polémica que se generó: “Me han acusado de ser antisemita y de apoyar a Hamás. Ignorantes. No puedo defender una organización que sostiene la fusión entre religión y Estado porque eso lo combatimos en nuestro propio país, y porque la visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos”.
Ante esto, recibió el respaldo del canciller Álvaro Leyva, quien dijo en su cuenta de X que al “presidente de Colombia se le respeta” y, en ese sentido, arremetió contra el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
Publicidad
“A Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le respeta. Autor de la doctrina de la paz total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”, escribió el canciller a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Y no se detuvo ahí, pidió, incluso, su renuncia: “La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, añadió el canciller.
Publicidad