Léider Johany Noscue, conocido como alias 'Mayimbú', fue abatido esta madrugada sobre las 3:00 a.m. en Suárez, Cauca, en la vereda San Bárbara, luego de un seguimiento que se le hizo desde el mes de febrero y se confirmó hace tres días.
El disidente de las Farc tenía a su cargo 12 estructuras del grupo armado que operan con más de 1.800 hombres en el occidente del país, en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
Este hombre era el encargado de todo el tráfico de armas y fue el responsable de tres atentados terroristas con carrobombas durante los últimos años. También se le endilga el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García , y el asesinato de varias lides sociales en el occidente del país.
'Mayimbú' era el encargado de las actividades de narcotráfico con los carteles de mexicanos y manejaba todas las rutas del pacífico, por donde sacaba varias toneladas de cocaína.
Publicidad
De acuerdo con las autoridades, el hombre sería el culpable de por lo menos 12 ataques a la población civil, 44 ataques contra la Fuerza Pública y ocho ataques contra infraestructuras.
“En la madrugada de esta mañana, mediante la operación Jaguar, fue dado de baja Léider Johany Noscue más conocido con el alias de Mayimbú, esta es una operación que demuestra que los símbolos del mal siguen cayendo donde quiera que se encuentren”, sostuvo el presidente Duque.
Publicidad
El cuerpo de alias 'Mayimbú' fue raptado por las disidencias de las Farc y de personas que estaban en la zona, las cuales serán judicializadas, según informaron desde el ministerio de defensa.
“Desde hace dos años y medio le dije a ese bandido que caería, que lo buscaríamos, esté donde esté y cumplimos, le cumplimos a Colombia y demostramos una vez más que el que la hace la paga, quiero también destacar que toda la labor de inteligencia y toda la labor impecable de recaudar información la cual nos permitió dar con una ubicación precisa”, agregó el mandatario.
Publicidad
En contra de alias 'Mayimbú' había tres órdenes de captura por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y extorsión agravada. Y es señalado de múltiples homicidios y desplazamientos forzados en Cauca.
Publicidad
“Aquí le dejamos claro a Colombia y al mundo: a los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo, encuéntrese donde se encuentre, nosotros sabemos tener legalidad silenciosa y seguiremos atacándolos, una vez más triunfa la legalidad”, sentenció el presidente Duque.
Por 'Mayimbú' el Gobierno ofrecía una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura, la cual será pagada según informó el ministro de Defensa, Diego Molano.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de los ‘Petrovideos’ en la campaña del Pacto Histórico: