El presidente de la República,Iván Duque, firmó el decreto de trazabilidad balística con el que se busca que cada vez que un policía active su arma se tenga la transparencia de hacerle seguimiento; en qué momento y bajo qué circunstancias la utilizó.
Durante el aniversario de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, el mandatario de los colombianos aseguró que firmó un decreto con el que se realizará un seguimiento al uso de las armas que utilizan los miembros de la fuerza pública y Policía, con el fin de aclarar bajo qué circunstancias la utilizó.
Publicidad
“El decreto de trazabilidad balística se une a las mejores prácticas internacionales para que cada vez que un policía de Colombia active su arma tengamos la transparencia, ante toda Colombia, de hacerle el seguimiento de en qué momento y bajo qué circunstancias la utilizó. Eso pone a la Policía Nacional en los mejores estándares internacionales y muestra que nuestra Policía no tiene nada que esconder, todo lo contrario, cada actuación debidamente seguida, trazadas y con la posibilidad de ser investigada”, dijo el mandatario.
He firmado el Decreto de trazabilidad balística, que se une a las mejores prácticas internacionales, para que cada vez que un policía active su arma tengamos la transparencia de hacerle seguimiento, en qué momento y bajo qué circunstancias la utilizó; otro paso histórico. pic.twitter.com/mj2zX1cZKM
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 31, 2022
Publicidad
Este decreto identifica el ADN del arma, es decir: el proyectil, la vainilla, percutor, entre otros.
“Que es lo que pretende este muy importante avance. Que todas las armas en Colombia, estamos hablando de las armas legales, por supuesto, tengan una trazabilidad a partir de los medios que científicamente permiten identificarla. Es decir, cañón; la ojiva, es decir el proyectil; la vainilla; el percutor, que es como el ADN de las armas”, explicó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.
Esto sería para todas las armas que se venden en el país por parte de la industria militar y su registro se realizaría en los próximos años.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast Historias detrás de la historia