Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Presidente del Senado pide separar al registrador Vega del cargo para las elecciones presidenciales

En un debate de control político, el conservador Juan Diego Gómez afirmó que no hay garantías y solicitó intervención de autoridades para que se designe registrador ad hoc para lo que falta del proceso electoral.

Vega.jpg
Registrador nacional Alexander Vega.
Foto: Registraduría Nacional

Más de tres semanas después de las elecciones legislativas, sigue la pelea por la diferencia entre los resultados conocidos en el preconteo y el escrutinio. En medio de un debate liderado por el Partido Conservador, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, insistió en que el registrador Alexander Vega, quien no asistió a la invitación del Congreso, debe asumir la responsabilidad política por lo ocurrido.

“Les pido a las autoridades de Colombia y al Gobierno Nacional que tomen las medidas necesarias para separar a Alexander Vega del cargo de registrador nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ad hoc que nos garantice unas elecciones transparentes para la Presidencia de la República”, señaló.

Su intervención fue respaldada por distintos sectores políticos, principalmente por el Centro Democrático, partido que, como el Conservador, perdió una de las curules que le habían sido asignadas en el preconteo, escaños que terminó ganando el Paco Histórico, liderado por Gustavo Petro.

“Generó realmente toda la organización a su cargo un gran manto de inconsistencia y duda sobre el proceso, que a mi juicio es grave para estos procesos electorales. Me sumo a la petición del presidente del Senado para que, por dignidad, se retire el registrador para el proceso de mayo y junio”, expresó María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, cuya sobrina fue una de las afectadas por el desfase en las cifras y perdió la curul que le había sido asignada en el preconteo.

Publicidad

Mientras tanto, desde otra orilla, el senador Wilson Arias del Polo Democrático, cuestionó no solo al registrador, sino también a los partidos que hoy plantean supuesto fraude electoral.

“No vayan a devorar a su registrador, que al fin al cabo es la obra suya, señores oficialistas. Ahora ustedes gritan fraude. Gritan fraude, pero ustedes convocaron estad elecciones y levantaron la ley de garantías con sus mayorías”, señaló.

Publicidad

Gustavo Bolívar del Pacto Histórico, reveló a su turno que para las elecciones presidenciales aplicarán la misma estrategia y desplegarán testigos en todas las mesas, para que no les vayan a “robar” las elecciones, a propósito de la aparición de más de 500.000 votos con los que consiguieron cuatro curules más de las que tenían el día de las elecciones.

En el debate habló hasta el polémico Laureano Acuña, inmerso en un escándalo por corrupción electoral y quien se declaró víctima de una supuesta “patraña publicitaria” para, según él, perjudicarlo.

“A mí me montaron toda una patraña, no solamente con los jurados, con los errores aritméticos dentro de los E-14, sino una patraña publicitaria, como si fuera una película de televisión para perjudicarme a mí”, dijo Acuña, conocido como el ‘gato volador’, quien indicó que tiene más de 700 reclamaciones que sigue tramitando por una supuesta “maldad política” a la que vinculó hasta a los jueces que participaron en los escrutinios.

Registraduría responde

Publicidad

Ente tanto, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, defendió la labor de la entidad explicando que parte de lo ocurrido obedeció a la falta de capacitación de los jurados, quienes no tienen obligación legal de capacitarse. Según el funcionario, cerca del 20 % de los jurados no asistieron a las capacitaciones, previo a la jornada electoral.

Además, la entidad entregó a la Procuraduría y a la Fiscalía un informe técnico detallado que da cuenta de inconsistencias en 22.255 formularios E-14 que habrían afectado la correcta transmisión de resultados en el proceso de preconteo.

Publicidad

Entre los errores identificados aparecen el uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos y el uso de rayas, cruces, tachones, líneas, entre otros, en todo el formulario, dificultando la identificación de votación de candidatos o partidos.

Dicha información será analizada por los organismos de control, para establecer responsabilidades de tipo penal y disciplinario.

Escuche el podcast El Camerino:

  • Publicidad

Publicidad