Gilberto Rondón sale oficialmente del Gobierno nacional y de su cargo como presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA , luego de un escándalo de corrupción que involucró la petición de hojas de vida del Partido Liberal para el nombramiento de funcionarios en la entidad.
La renuncia de Gilberto Rondón se había presentado desde hace días y la decisión de aceptarla se tomó desde la semana pasada, sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solamente firmó el decreto hasta este martes, 4 de julio.
Mientras se define el reemplazo definitivo de Gilberto Rondón estará como presidenta encargada una de las subgerentes actuales del Fondo de Adaptación: Piedad Muñoz Rojas.
El Fondo Nacional del Ahorro es una entidad financiera especial que administra las cesantías de todos los servidores públicos y de quienes se afilien voluntariamente, además de administrar cartera de crédito de vivienda y programas de ahorro voluntario.
Publicidad
Las cesantías administradas por el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, totalizaron $7.7b, de las cuales $4.1b corresponden al sector privado, $3.3b al sector público
Este es el decreto que firmó Bonilla para la salida de Gilberto Rondón
Publicidad
Este es el escándalo que hay al interior del FNA
Cabe recordar que Gilberto Rondón enfrenta dos denuncias en contra: la primera, por delitos de cohecho que fue interpuesta por Enrique Gómez y Hernando José Cortés; la segunda, del abogado Daniel Briceño por cohecho por dar u ofrecer.
Este caso tiene una indagación previa abierta por la Corte Suprema de Justicia contra 19 congresistas del Partido Liberal por posible entrega indebida de puestos en el Fondo Nacional de Ahorros, FNA.
Esta indagación previa se da porque Enrique Gómez Martínez y Hernando José Cortés Luna remitieron, vía correo electrónico, una denuncia a la Secretaría de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra de 19 congresistas liberales. Ambos señalaron presuntos puestos en el FNA.
Publicidad
Le puede interesar: