En una carta dirigida a la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos , Elizabeth Odio Benito, en respuesta a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 25 de noviembre de 2021, por medio de la cual se hace seguimiento al cumplimiento de la sentencia del caso del senador Gustavo Petro, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, y la vicepresidenta Jennifer Arias, rechazaron lo dicho en el escrito en el que se asegura que no se estaría cumpliendo con la sentencia.
“El Congreso de la República de Colombia difiere respetuosamente de esa posición. El objeto y fin de la Convención Americana de Derechos Humanos sí se satisface con la expedición de la Ley 2094 de 2021, la cual es garante del debido proceso en todas sus etapas, más allá de cuál sea el funcionario a cargo. El pronunciamiento de la Corte, en su resolución de seguimiento, de alguna manera intenta repercutir en el poder soberano que tiene todo Estado de crear sus propias leyes, o de diseñar sus instituciones en los términos que lo designen sus representantes electos”, afirmaron en la carta.
Y agrega el escrito “el Congreso de la República de Colombia, que en cumplimiento de las reglas constitucionales aprobó la Ley 2094 de 2021, respetuosamente se aparta del contenido de la Resolución del 25 de noviembre de 2021, por medio de la cual se hace seguimiento al cumplimiento de la sentencia del caso Petro Urrego Vs Colombia”.
Para el presidente del Congreso, la ley que se aprobó cumple con el fallo de la Corte IDH y genera la segunda instancia como lo solicita.
“La Ley 2094 de 2021 introdujo varias disposiciones orientadas a que dentro del procedimiento disciplinario los funcionarios sean investigados y luego juzgados por funcionario diferente, independiente, imparcial y autónomo que sea competente y con observancia formal y material de las normas que determinen la ritualidad del proceso. A su vez, se incorporó en la mencionada normativa la posibilidad de que el fallo sancionatorio sea revisado por una autoridad diferente. Para tal efecto, la ley creó dentro del procedimiento disciplinario tres salas disciplinarias.”, señala el escrito.
Publicidad
Así mismo en la carta de cuatro páginas, Gómez explica que esta ley está siendo revisada por la Corte Constitucional y está a la espera de un fallo.
Esta es la carta:
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:
Publicidad