El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, finalmente firmó el acto legislativo que crea las 16 curules para las víctimas , anunció, además, que pedirá que se revisen temas referentes a la implementación de estas elecciones, por ejemplo, el concepto de residencia, que es un requisito para poder participar por estas curules.
Según el presidente del Congreso, se buscará garantizar que se cumpla el objetivo de estas curules. También pedirá que se revisen temas puntuales dentro de los requisitos para optar por estos puestos.
Publicidad
“Vamos a pedir que se revisen temas como el concepto de residencia, porque las 16 circunscripciones que están en 176 municipios, probablemente, hoy ya no tienen todos esos electores en ese territorio o no tienen todos esos candidatos, la logística o la situación de seguridad no permitan que se regresen a su territorio o hacer campaña”, afirmó.
Por otra parte, Gómez dijo que todo esto intentará garantizar que las curules queden en manos de las víctimas y no de los victimarios, por eso, anunció que se creará una comisión de seguimiento para la implementación de estas curules a la organización electoral.
“Por ningún motivo estas curules deben quedar en ningún grupo aliado ni parecido a lo que fueron los victimarios y mucho menos en manos de los victimarios, eso no lo vamos a permitir y desde la mesa directiva de la Cámara y el Senado vamos a definir una comisión de seguimiento a la implantación de estas curules”, explicó.
Publicidad
Ahora, este acto legislativo que crea las 16 curules de paz pasará a la Casa de Nariño, para que el presidente Iván Duque las promulgue y el 13 de marzo; las víctimas podrán elegir sus representantes en el Congreso.