En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el presidente de pirotécnicos El Vaquero, Carlos Carvajal, aclaró los detalles sobre el controvertido contrato de tapabocas durante la pandemia y explicó la relación que hay.
Mencionó que la empresa decidió importar tapabocas KN95 de China después de que su proveedor en China exportara estos productos a la Unión Europea, demostrando su importancia en la emergencia sanitaria a nivel mundial.
“El país entró en un tema de pandemia. La alcaldesa de Bogotá en su momento dice que nos va a pedir que las personas no salgan durante un fin de semana y ese fin de semana se alargó casi por un año, seis meses. El Vaquero decide inmediatamente empezar a importar tapabocas KN95. ¿Por qué decide esto? Porque nuestro proveedor en China , que vive en una región que es español, él ya había exportado estos tapabocas a la Unión Europea, demostrando que este era un elemento importante para poder afrontar la emergencia sanitaria”, contó.
En cuanto al contrato con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carvajal reveló que fue por una capacidad limitada de tres millones y medio de tapabocas y, que cumplió a cabalidad con el acuerdo al traer los productos en el tiempo estipulado.
Publicidad
Además, aclaró que la empresa no recibió ningún financiamiento del Fondo Nacional de UNGRD y que el pleito legal mencionado por el senador Antonio José Correa fue por un contrato aparte con un socio que no cumplió con sus obligaciones. Esto, en respuesta a las denuncias que han surgido.
Carvajal también expresó su descontento con las declaraciones del senador Correa, quien discriminó a la empresa por su actividad de pirotecnia. Él afirmó que la empresa se adaptó rápidamente a la situación de la pandemia y cambió su actividad económica para poder importar tapabocas y ayudar a hacer frente a la emergencia sanitaria.
Publicidad
En ese sentido, manifestó su deseo de tener una conversación con el senador para aclarar las verdades sobre el contrato y desmentir cualquier acto de corrupción.