Una nueva polémica rodea la campaña presidencial de Gustavo Petro. Esta vez, se investiga el posible ingreso no reportado de millonarios recursos de la Unión Sindical Obrera (USO), el poderoso sindicato de trabajadores petroleros, para una destinación que llaman “campaña Petro Presidente. Campaña político-electoral el papel de los trabajadores”.
El acta señala específicamente: “Se solicitan 600 millones de pesos para reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”.
Meridiano Blu consultó al presidente de la USO, César Loza, quien reiteró que históricamente el sindicato ha apoyado las campañas alternativas, pero esto no significa que se le haya girado recursos directamente.
En las cuentas de la USO están los soportes de todos los dineros que se dieron para este propósito, pero permítame aclarar una cosa: además de estar abiertos nuestros libros, es importante manifestar que históricamente la USO ha apoyado campañas alternativas, (…) pero jamás le hemos girado un peso directamente a los candidatos o a las tesorerías de las campañas
El sindicalista también se refirió a una inconsistencia en las cifras registradas en los libros de contabilidad. Las facturas suman $500.563.551 pesos, cerca de 100 millones de pesos menos que lo aprobado y refrendado en la Asamblea, que fueron 600 millones de pesos.
Publicidad
“El hecho de que haya una diferencia no significa que lo faltante se le giró a la campaña del Pacto. Quiero aclarar algo que es importante enmarcarlo: al señor Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, lo conocí en mayo del año pasado cuando estábamos cerrando un proceso con Ecopetrol. Es decir, en ese entonces ni lo conocía”, aclaró.
Loza insistió en que se prestó apoyo logístico, así como se hace cuando un familiar de un integrante de la USO fallece y se ponen a disposición buses para el traslado de personas.
Publicidad
“Entonces, en este caso, guardando las proporciones, pagamos el transporte, todo al proveedor se le paga directamente. Eso no significa que le estamos dando plata a la tesorería de la campaña. Ni así lo hicimos ni así lo haremos. Y nunca le hemos dado plata a las campañas directamente”, sentenció.