Desde el pasado 20 de septiembre el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal , le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que advierte que no está garantizado el presupuesto para que militares y excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc que cometieron delitos durante el conflicto puedan cumplir con las sanciones.
En el documento, Vidal recuerda que aunque el tribunal impone las sanciones, el Gobierno debe garantizar los recursos para su cumplimiento.
Publicidad
“La preocupación de la magistratura, y particularmente de instancias como el Órgano de Gobierno de la Jurisdicción, radica en que los recursos, entre otros aquellos definidos por el comité directivo del fondo Colombia en paz, y que estarían destinados a la materialización de los planes, programas y proyectos que permiten la realización de los derechos de las víctimas a la justicia, verdad, reparación y no repetición, se estarían orientando a otras líneas de financiación o intervención gubernamental”, se lee en el documento.
En el mismo sentido, Vidal le pide a Petro emitir las orientaciones en el Gobierno para que se cumpla con el presupuesto.
“Comedidamente, le solicitamos se impartan las instrucciones necesarias dentro del Gobierno Nacional para destinar los recursos previstos en el fondo Colombia en paz a los planes, programas y proyectos que le dan soporte institucional y presupuestal para la imposición y cumplimiento de las sanciones propias y de las medidas de contribución a la reparación que llegaren a ser jurídicamente definidas por la JEP en el marco de sus competencias. Las gestiones que se adelanten para garantizar las condiciones materiales, financieras e institucionales anteriormente indicadas, serán una forma concreta y pertinente de refrendar el compromiso del Gobierno nacional para el efectivo cumplimiento del Acuerdo Final de Paz”, le dice Vidal al presidente Petro.
Publicidad